Pestañas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Pila de limones

          Alguna vez hemos visto como alguien nos demostraba que al conectar en serie un par de limones conseguía encender un reloj o una radio pequeña; ¿Cómo puede ser? ¿Producen los limones energía por si solos? La respuesta a continuación. Primero definiremos lo que es una pila o mejor dicho como se genera una diferencia de potencial (voltaje) que nos permita hacer funcionar un aparato eléctrico. En corriente continua la corriente eléctrica se debe al transporte de electrones desde el electrodo “negativo de la pila hasta el electrodo “positivo” y para ello ha de haber una sustancia que ceda electrones (ánodo) y otra que los acepte(cátodo). Por lo tanto el limón por si solo no genera corriente. 

El proceso que ocurre es el siguiente:


Se debe incrustar en el limón un metal con un potencial menor al del hidrógeno (E<0) de formar que ceda sus electrones(se oxide) a los protones provenientes del acido del limón y se reduzcan a hidrógeno. Un metal posible como electrodo anódico sería el Zinc:


Además se necesita de un segundo electrodo que cierre el circuito, normalmente cobre(Cu).

Con un limón obtendríamos muy poco voltaje por lo que se  conectan varios limones en serie para obtener un voltaje mayor. El esquema sería el siguiente:

1 comentario: