Pestañas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lluvia Ácida

En condiciones normales el agua de lluvia tiene un pH ligeramente ácido ( 5,65 en la escala de pH) debido a la concentración de CO2 en la atmósfera el cual en presencia de agua forma el ácido carbónico (H2CO3)


Una forma práctica de probar que esto ocurre seria coger un vaso, llenarlo con agua y añadir unas gotas de rojo de fenol (indicador de pH) y la disolución queda de color rojo. Con una pajita introducimos soplando aire proveniente de nuestros pulmones, el cual tiene un gran contenido en CO2. Conforme vamos introduciendo CO2 se observa como la disolución pasa de color rojo a un color amarillento, lo que nos indica que el pH está cada vez más ácido. En vez de rojo de fenol también se pueden emplear otros indicadores de pH.

  • ¿Qué es la lluvia ácida?

Consideramos que la lluvia es ácida cuando presenta un pH menor de 5, pudiendo alcanzar hasta un pH 3 como el vinagre. Estos valores de pH se alcanzan debido a la formación de ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3) los cuales se forman en la atmósfera a partir de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y monoxido de nitrógeno.

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia.

S + O2 → SO2

En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.

SO2 + OH· → HOSO2·  
HOSO2· + O2 → HO2· + SO3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4).

SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.

O2 + N2 → 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico, y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua.

O2 + 2NO → 2NO2
3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO

  • Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario